Procesos de soldadura: riesgos y prevenciones

person Publicado por: Sumind En:

choque eléctrico por contacto accidental, el cual puede ser generado por: Operación de los equipos en lugares húmedos y/o con uso de vestimenta húmeda. Por realizar estos procesos en posiciones inadecuadas (acostado, sentado o de rodillas). Falla en las conexiones en la alimentación eléctrica, por lo cual se recomienda hacer un correcto aislamiento de condiciones húmedas, adoptar una posición adecuada al momento de soldar, y aplicar una correcta conexión a tierra. También es necesario validad que la máquina se encuentre configurada adecuadamente en su tensión primaria, teniendo una correcta conexión al número de fases a la que se encuentra configurada, y evitar operar la máquina en caso de encontrarla sin cubiertas o ubicada en áreas con humedad.
Conexiones eléctricas:
Revisar que las conexiones estén totalmente ajustadas para evitar pérdidas de energía durante la aplicación; el no hacerlo puede generar paso incorrecto de energía, produciendo recalentamiento de las piezas involucradas en el proceso, deterioro de la máquina, y la muerte del usuario en caso de recibir un choque eléctrico accidental con estos elementos.
Conexiones de gas:
Verificar que las conexiones de gas incluyendo la válvula del cilindro no tengan fuga y se encuentren en buenas condiciones. De encontrarse en mal estado, podría generar desperdicio de producto y defectología en el cordón de soldadura (poros).
Soldador:
En lo posible, y de acuerdo a los requisitos y exigencias de cada proceso, el soldador debe estar capacitado y calificado bajo normas Internacionales, garantizando su idoneidad en la aplicación de cada proceso que realice. Además, deberá contar con entrenamiento integral en la identificación de las condiciones de riesgo que involucra su tarea, y haberse apropiado de una cultura de autocuidado que le permita ser sensible y estar atento a las condiciones limpieza, orden, aseo y sobre todo, de seguridad necesarias en su área de trabajo. Lo anterior es esencial para evitar lesiones que puedan afectar su salud a corto y largo plazo, lo que contribuirá en la especialización altamente profesional de esta importante labor que hace el soldador.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Whatsapp Llámanos
  • Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña